Rufino Farías, el último de los saltimbanquis costeros y otros relatos de barro y agua del río es una serie de relatos que se transforma en un desfile de personajes memorables, entre los que se pasea, arreglándoles el traje, corrigiéndoles la postura, mejorándoles el peinado, un ser humano desgarbado, zanquero permanente y más saltimbanqui que el propio Rufino: Jesús Castaños-Chima; que, por cuestiones de la vida, descubrió su sexto sentido en el escenario.
Chima es un tipo que todo lo ve, que todo lo procesa pero que es selectivo. Es el claro ejemplo de que el artista ve lo extraordinario en lo ordinario. El escenario no le bastó para decirnos todo lo que tenía entre la mente y el pecho, así que en medio del tiempo, escribió este libro. Chima es un fotógrafo cuya cámara está llena de palabras. Sabe que está llenando el cerebelo de imágenes que fluyen por el torrente sanguíneo del lector. Nos pasea por su propio entorno, nos presenta personajes entrañables (salidos de la entraña y que se les extraña) y los pone a disposición de la temporalidad del lector, es decir resultan un descanso para la mente, un remanso para el gozo.
Daniel Serrano Moreno
Tijuana, Baja California, noviembre, 2023
SOBRE EL AUTOR
Jesús Castaños, "Chima" es actor y director de teatro oriundo de Culiacán, Sinaloa y radicado en Los Ángeles, California. Comenzó su carrera con el maestro Jorge Cázares en el grupo de la Dirección de Fomento y Cultura Regional (DIFOCUR), y con Óscar Liera en el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS). Es además, graduado como Licenciado en Derecho de esta institución. Estudió perfeccionamiento actoral con Luis de Tavira en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET) y trabajó en la compañía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dirigida por José Luis Cruz. Chima ha trabajado en teatro, cine y televisión tanto en México como en Estados Unidos. Actualmente funge como Director Artístico Asociado del Teatro 24 (24Th Street Theater) en Los Ángeles, California.
Comments